Elaboración del duelo en tiempos de COVID
Debido a la situación vivida en los últimos tiempos son muchas las familias que no están pudiendo despedir a sus seres queridos cuando fallecen. Esto dificulta la elaboración del duelo y puede llegar a generar un sinfín de problemas emocionales, tanto a corto, como a medio y largo plazo. Nos ha parecido interesante el siguiente artículo que hace alusión a este problema. A su vez, os recordamos que estamos a vuestra disposición para poder trabajar este u otros problemas derivados de esta situación.
https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-no-pueden-elaborar-duelo-porque-no-habido-despedida-cuerpo-caja-como-si-desaparecieran-sin-mas-202004080154_noticia.html
Cerebro y adolescencia
Que la adolescencia es la etapa más rebelde y complicada por excelencia, tanto para los padres como para los propios adolescentes, es una idea muy extendida en nuestra sociedad.
Es por ello, que el hecho de conocer más en profundidad cómo se desarrolla esta etapa y con ello, el cerebro adolescente y los cambios a los que están estos jóvenes sometidos a nivel de maduración cerebral, hormonal, pueden ayudarnos a poder comprenderlos mejor y adecuarnos a las necesidades que presentan.
Ello no significa que no se den momentos y situaciones que sean difíciles de abordar, pero con un mayor conocimiento acerca de lo que está ocurriendo en su interior, este abordaje puede resultar algo más llevadero.
La neurociencia nos da la oportunidad de poder acercarnos de una manera más objetiva a este periodo de la vida, por ello os animamos no sólo a proceder a la lectura de este artículo, sino a poder realizarnos cualquier consulta que os surja para que como padres, podáis disfrutar de esta etapa con vuestros hijos de una manera más satisfactoria.
https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20200225/473676422927/entender-adolescente-reacciones-cerebro.html
Día Internacional de las Enfermedades Raras
Este 29 de febrero de conmemora el día Internacional de las Enfermedades Raras, motivo por el cual queremos aprovechar para hablar sobre las consecuencias que, en ocasiones, dichas enfermedades tienen para aquellos que las sufren y sus entorno más cercano. Es habitual que los diagnósticos sean complicados de obtener, con la ansiedad y vulnerabilidad que eso supone. Esto, unido a que, en mucho casos, no es fácil encontrar un tratamiento efectivo, supone un mayor grado de estrés, que en ocasiones lleva a la persona y a su entorno, a sufrir depresión por la desesperación y el sentimiento de desamparo.
Las circunstancias emocionales pueden hacer más complicada la recuperación del paciente, siendo recomendable manejar adecuadamente los problemas psicológicos asociados a la enfermedad para reducir los niveles de ansiedad y depresión, y así obtener una mayor calidad de vida.
Este 29 de febrero de conmemora el día Internacional de las Enfermedades Raras, motivo por el cual queremos aprovechar para hablar sobre las consecuencias que, en ocasiones, dichas enfermedades tienen para aquellos que las sufren y sus entorno más cercano. Es habitual que los diagnósticos sean complicados de obtener, con la ansiedad y vulnerabilidad que eso supone. Esto, unido a que, en mucho casos, no es fácil encontrar un tratamiento efectivo, supone un mayor grado de estrés, que en ocasiones lleva a la persona y a su entorno, a sufrir depresión por la desesperación y el sentimiento de desamparo.
Las circunstancias emocionales pueden hacer más complicada la recuperación del paciente, siendo recomendable manejar adecuadamente los problemas psicológicos asociados a la enfermedad para reducir los niveles de ansiedad y depresión, y así obtener una mayor calidad de vida.
La adherencia terapéutica
Cuando se inicia un proceso terapéutico, lo más frecuente es que se produzcan algunas mejoras en la persona en un corto periodo de tiempo. La motivación para modificar el estado de malestar en el que uno se encuentra es lo suficientemente alta como para que la persona, con la ayuda externa, ponga todo su empeño en realizar aquellos cambios que mantienen la situación problema.
Sin embargo, cuando el proceso terapéutico está más avanzado y se ha llegado a un estado más agradable, en ocasiones la persona deja de asistir a las sesiones sin que se hayan alcanzado los objetivos terapéuticos. Puesto que el malestar intenso ha desaparecido, otras cuestiones adquieren más relevancia, como el desembolso económico de las sesiones o el tiempo que se invierte en ello, además del coste de oportunidad para realizar otras actividades.
Sin embargo, debo insistir en la importancia de la consecución de los objetivos terapéuticos, puesto que, se corre el riesgo de que se produzcan algunos efectos negativos. En aquellos casos en los que no se han afianzado los aprendizajes, se pueden sufrir recaídas. Este hecho implica frustración de la persona, que puede llegar a pensar que la terapia ha sido inútil, llevándole a no percibir confianza en las técnicas psicológicas y probando otras alternativas (la proliferación de las pseudoterapias no es un tema ajeno). Pero más grave es que se produzca desconfianza hacia los propios recursos personales y, en consecuencia, un daño a la autoestima, sentimiento de indefensión y un largo etcétera que nos lleva al punto anterior a nuestro punto de partida inicial.
Es por ello que igual que debemos tomar el antibiótico con las recomendaciones pautadas, a pesar de que el foco de infección haya desaparecido (al menos visiblemente), el proceso terapéutico debe concluirse y no precipitar su finalización.
El perfeccionismo, ¿virtud o defecto?
El perfeccionismo no siempre ha de considerarse como un aspecto negativo, pues ciertos niveles de este rasgo, nos pueden ayudar a dar lo mejor de nosotros mismos en algunas situaciones. Sin embargo, llevado al extremo puede suponer una auténtica exclavitud, y es que el afán por querer ser perfectos en todas las áreas de nuestras vidas, conlleva un desgaste a nivel personal y emocional importante, sumado a las continuas frustraciones que esto supone. Es por ello, que resulta muy relevante que podamos ajustar este nivel de exigencia para poder ser lo más eficientes posible en aquello que nos compete, pero sin que ello nos suponga estar cuestionándonos continuamente a nosotros mismos ni a nuestras capacidades.
Yo tenía un perro negro
A través de este corto realizado por la Organización Mundial de la Salud, se habla de los signos de la depresión con el objetivo sensibilizar a la población general y ayudar a la búsqueda de ayuda profesional. No lo dudes, Centro Progreso está preparado para atenderte y ayudarte a convertirte en el "Santi Millán" frente a tu perro negro. Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace:
https://youtu.be/rdR8ZZcbB8I
El carisma también se entrena
Normalmente entendemos que cuando alguien acude a consulta para mejorar sus habilidades sociales, es porque existe algún tipo de ansiedad asociada a estas situaciones. Realmente, la gran mayoría de intervenciones que se llevan a cabo en las consultas psicológicas tienen como objetivo reducir dichos niveles de ansiedad ante la interacción, pero no es el único objetivo que trabajamos. En otras ocasiones, lo que nos plantean las personas que acuden a la consulta es una mejora de las habilidades que ya poseen, para tener una mejor proyección a nivel social, y que esto les pueda ayudar también a alcanzar metas profesionales o en otros ámbitos de su vida.
Existen algunas habilidades concretas en la interacción que denotan un mayor carisma y que se entrenan igual que otros comportamientos. Algunas de estas habilidades que entrenamos en consulta son:
• La mirada: es por todos sabido que la comunicación no verbal es igual o más importante que la verbal, por lo que trabajar el contacto visual, y que este sea directo, nos puede ayudar a transmitir sinceridad al interlocutor.
• La voz: es importante que mediante nuestra entonación y registro resultemos convincentes para nuestra audiencia. Es vital que la velocidad y el volumen a la hora de expresar una idea sean acordes con lo que queremos transmitir.
Si en algún momento de vuestras vidas os planteáis mejorar estas u otras cuestiones relacionadas con la interacción social no dudéis en consultarnos.
Día Europeo de la Depresión
El primer jueves de octubre se conmemora el Día Europeo de la Depresión (DED), con el objetivo de destacar la necesidad de una mayor sensibilización de esta patología, así como el hecho de promover los recursos necesarios para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone.
El Día Europeo de la Depresión, es una iniciativa establecida en 2004 por la Asociación Europea de Depresión, que cuenta con el aval de las sociedades científicas de Atención Primaria semFYC, SEMERGEN y SEMG, las Sociedades de Psiquiatría y Psiquiatría Biológicas y con la colaboración de asociaciones de familiares de pacientes con depresión y por la asociación Alianza para la depresión.
La depresión sigue constituyendo a día de hoy una de las patologías más comunes, no solo en el campo de la salud mental, sino que es un problema de salud de índole general, el cual presenta una elevada trascendencia con graves repercusiones tanto para el propio paciente, como para los familiares y su red social. Por lo tanto, resulta de especial relevancia el hecho de disponer de una adecuada información sobre este trastorno, no sólo enfocada a la persona que lo padece sino también a su entorno más inmediato. Por ello, si conoces a alguien que está sufriendo una depresión, es importante que evites minimizar o no reconocer lo que le está pasando, así como no empatizar o culpabilizarle por ello y pasar por alto insinuaciones o amenazas de suicidio. Lo más importante esbuscar ayuda de un profesional lo antes posible, para poder facilitar el proceso de recuperación y otorgar al paciente de recursos y estrategias para un mejor manejo.
Viaje hacia la igualdad de edad
La Asamblea General, en una resolución del 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en seguimiento de iniciativas de las Naciones Unidas relacionadas con la protección y apoyo a las personas adultas mayores, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en 1982.
Cuando las personas llegamos a edades más avanzadas sufrimos ciertos cambios a nivel físico, social y emocional, que no siempre son bien sobrellevados. Pueden darse muchas situaciones de vulnerabilidad como el hecho de sentirse como una carga para sus familiares, la pérdida del cónyuge, enfermedades o complicaciones en la salud física, el aislamiento o la soledad, entre otras, y en algunos casos se hace necesaria la intervención por parte de un profesional de la salud mental.
El estado emocional de las personas mayores puede mejorar con el mantenimiento de hábitos saludables, la ayuda del ejercicio físico y su consecuente aumento en la participación social, el hecho de sentirse involucrados en las dinámicas familiares y continuar optimizando su autonomía siempre que sea posible. Esta promoción del envejecimiento activo no sólo ha de depender de la propia persona mayor, sino de la sociedad en general; y es que tener un envejecimiento activo, significa participar en la sociedad de acuerdo con nuestras necesidades, deseos y capacidades, significa aprovechar al máximo las oportunidades de tener buena salud física, sentirnos bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable.
Semana Internacional de las Personas Sordas
En la semana Internacional de las Personas Sordas, queremos dar visibilidad a este colectivo tan específico, y es que durante los últimos años, el interés por la relación existente entre la salud mental y la discapacidad auditiva, se ha incrementado de manera importante. A este hecho también ha contribuido notoriamente el aumento del conocimiento acerca de las características y necesidades de las personas sordas.
Muchos estudios realizados en población sorda arrojan luz acerca de la existencia de una estrecha relación entre la sordera y la aparición de patologías concretas, como la ansiedad o la depresión. Es por ello que el papel de los psicólogos continúa siendo fundamental en la atención en salud mental al colectivo de personas con discapacidad auditiva, ofreciendo con ello una asistencia especializada, partiendo desde una adecuada evaluación y diagnóstico con pruebas específicas, hasta el abordaje de las necesidades en cada caso concreto.
Día Mundial de la Salud Mental
Hoy es el día Mundial de la Salud Mental, y por ello queremos aprovechar para reflexionar sobre el concepto mismo de “salud mental”. Afortunadamente, con el paso de los años, mucha gente ha logrado zafarse del matiz despectivo que tenía antaño ir al psicólogo o al psiquiatra, pero todavía no hemos logrado entender qué significa tener una “buena salud mental”. Creo que sería imposible para mí en pocas palabras decir qué supone eso, pero sí sé que muchas personas están equivocadas cuando tienen como objetivo estar siempre contentas, o no tener ningún miedo. Vivimos en una sociedad muy hedonista en donde las emociones como el miedo, la tristeza o la ansiedad están vinculadas a una personalidad débil, cuando nada más lejos de la realidad.
Todos debemos aprender a reconocer dichas emociones como parte esencial y necesaria de nuestro repertorio emocional, y buscar ayuda cuando dichas emociones sean muy intensas, duraderas o frecuentes, ya que lejos de ser una opción para débiles, es una opción inteligente, práctica y necesaria.
El poder de la crítica
EL PODER DE LA CRÍTICA
La crítica es ese pequeño ser que habita dentro de nosotros que nos protege de cualquier contratiempo que pueda surgir en la tarea que nos embarcamos. Por ejemplo, al mirarnos frente al espejo antes de una entrevista de trabajo, nos indicaría si debemos cambiarnos la camisa porque puede no resultar del todo apropiada; ante la posibilidad de un ascenso, te hace recapacitar si vas a tener el tiempo necesario para desarrollar con soltura dicho puesto; o si tu propósito de ir al gimnasio está quedando en el olvido frente otras actividades menos prioritarias. En estas y otras muchas situaciones la crítica es un aliado, pues tiene la función de protegerte ante situaciones adversas, haciéndote valorar las posibles consecuencias negativas y de esta forma ajustar los esfuerzos y recursos.
Sin embargo, la crítica puede volverse contra nosotros y evitar que nos embarquemos en actividades por miedo a fracasar en ellas. Y es que seguir los dictámenes de la crítica elimina el estrés de enfrentarse una tarea novedosa, de manera que sentimos alivio siguiendo sus consejos (por eso resulta tan poderosa). De esta forma, a nivel laboral podemos rechazar un suculento ascenso, evitar decirle a una persona que la queremos o no apuntarnos a las clases de baile que tanto nos gustaría realizar.
Desde Centro Progreso os animamos a pensar en esas situaciones en las que os encontráis y valorar si la crítica que se activa está siendo adaptativa, al permitiros trazar una estrategia adecuada para alcanzar vuestros objetivos o, de lo contrario, os está paralizando. En este caso, os animamos a contactar con el centro y que juntos trabajemos en desarmar la crítica.
Prevención del suicidio
Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
La prevención del suicidio continua siendo a día de hoy uno de los grandes desafíos, y es que la conducta suicida, además de incluir el suicidio en sí, incluye la ideación suicida y los intentos de suicidio.
Es por todo ello, que hoy desde el Centro Progreso, queremos dar especial visibilidad a este tema tan importante y que afecta a un importante porcentaje poblacional.
A continuación os facilitamos algunos enlaces desde donde podéis ver y descargar guías, tanto de autoayuda como de ayuda a familiares y personas cercanas de las personas con conducta suicida. Consideramos que la concienciación en la prevención es fundamental para poder atajar este grave problema.
Descárgatelo en el siguiente enlace:
https://www.aepsal.com/wp-content/uploads/2016/09/2014-guia-prevencion-suicidio_que-puedo-hacer.pdf
Vuelta al colegio
Muchas familias después de la época estival se enfrentarán a la vuelta al cole de sus hijos, lo que supone volver a retomar rutinas, hábitos, horarios, etc., tarea que en muchos casos no es nada fácil. Es por ello, que desde el Centro Progreso os recomendamos que leáis este artículo, donde se explican de manera muy sencilla algunos pasos a seguir para poder fomentar que este proceso sea más llevadero, tanto para los pequeños de la casa como para los padres.
¡Esperamos os sea de utilidad!
https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-vuelta-cole-familia-5-sencillas-tareas-201908290202_noticia.html
Cambio de paradigma: de la pareja perfecta a la pareja consciente
En esta época tenemos en consulta un repunte de parejas que están insatisfechas con sus compañeros/as después de pasar más tiempo juntos en las vacaciones. Hace poco leí un artículo en el que se analizaban las cualidades que debía tener pareja para que resultara una relación duradera. Y estas son las conclusiones…
En esta época tenemos en consulta un repunte de parejas que están insatisfechas con sus compañeros/as después de pasar más tiempo juntos en las vacaciones. Hace poco leí un artículo en el que se analizaban las cualidades que debía tener pareja para que resultara una relación duradera. La conclusión era clara, y es que la media naranja no existe, y es muy difícil (por no decir imposible), que alguien satisfaga al 100% todas nuestras necesidades. Sin embargo, hay algunas cualidades que tienen que ver con la comunicación, la capacidad de resolución de problemas y las habilidades de negociación, que están relacionadas con la gratificación en la relación.
Cómo Sincrolab y su tecnología basada en inteligencia artificial puede contribuir a la rehabilitación de déficit cognitivo
En Centro Progreso trabajamos con Sincrolab, un programa que estimula, a través de juegos didácticos, el desarrollo cognitivo del paciente y que permite trabajar con él cuestiones como atención, memoria, funciones ejecutivas, TDAH, diselxia, etc. Hoy te contamos un caso práctico de este tratamiento pionero en un niño de 10 años que acaba de ser diagnosticado con TDAH presentación combinada.
En España, el 16% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del desarrollo cognitivo, y de este porcentaje el 7% se trata de casos de déficit de atención (TDA) con o sin hiperactividad. Ello supone que hay 440.000 niños con este trastorno.
Sincrolab es una compañía dedicada al diseño y desarrollo de software de estimulación cognitiva basado en inteligencia artificial. Su innovadora plataforma digital está dirigida tanto a impulsar el desarrollo de capacidades cognitivas como a frenar su deterioro.
Está indicada en niños con dificultades de aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo o discapacidad intelectual y también en adultos con daño cerebral sobrevenido o patologías neurodegenerativas.
La tecnología de Sincrolab se apoya en tres pilares básicos: el motor de inteligencia artificial, la plataforma web profesional, que permite gestionar en tiempo real toda la información del seguimiento y evolución de los pacientes y las aplicaciones móviles de estimulación cognitiva, que recogen toda esa información y la adaptan en tiempo real a cada uno de los pacientes a través de videojuegos dinámicos.
Pongamos un ejemplo concreto de cómo la inclusión de factores, variables y datos podrán ayudar a mejorar los tratamientos en este tipo de pacientes.
Un niño de 10 años que acaba de ser diagnosticado con TDAH presentación combinada. Le gusta jugar al baloncesto, Pokemon, ir al cine y las palomitas de colores.
En el colegio no está teniendo insuficientes, pero le cuesta mucho llevar los deberes hechos, leer sin equivocarse y muchas veces olvida llevarse los cuadernos a casa.
En casa nunca está quieto, pero es observador y suele darse cuenta cuando su hermano pequeño, de 6 meses, llora por hambre, frío o porque le duele algo.
La Inteligencia artificial de Sincrolab en la actualidad recoge de la vida diaria de los pacientes su rendimiento cognitivo concreto y global.
Sin embargo, podrá en el futuro, recoger toda aquella información diaria y no cognitiva (emocional, social, motora, alimenticia…) que junto con la información proveniente de su ejecución en tareas de rehabilitación podrá extraer conclusiones respecto a él mismo y al resto de población semejante o no a él. Y lo que es muy importante, cada vez más cerca al tiempo real.
Mediante modelos estadísticos la iA puede permitir al terapeuta computar información multidimensional en un breve periodo de tiempo.
Debemos tener en cuenta que lo fundamental son las preguntas que el Terapeuta hace al sistema para obtener la información que quiere y necesita. Por tanto, el Centro del Sistema junto con el paciente son los Terapeutas y su conocimiento clínico de los pacientes.
Registrando actividades de la vida diaria (alimentación, hábitos….), constantes vitales, pensamientos y emociones en el futuro podremos establecer las características óptimas del tipo de estimulación cognitiva que debe realizarse para que se obtengan los mejores resultados en el período de tiempo más corto.
Además, con la tecnología como Sincrolab permitiremos que el niño trabaje desde su casa como parte de su rutina habitual, lo cual aumenta el número de sesiones de tratamiento y la recurrencia de la estimulación cognitiva.
Personalizar entrenamiento permite acceder a todas las características del sujeto y compararlas con una gran cantidad de datos en tiempo real. De esta forma se pueden obtener conclusiones de manera rápida y global.
No obstante la iA no debería considerarse como un ataque hacia el terapeuta sino como un aliado ya que puede facilitar la precisión en el diagnóstico y la agilidad en sus terapias debido a la valiosa información que nos puede aportar.

