El poder de la crítica

EL PODER DE LA CRÍTICA

La crítica es ese pequeño ser que habita dentro de nosotros que nos protege de cualquier contratiempo que pueda surgir en la tarea que nos embarcamos. Por ejemplo, al mirarnos frente al espejo antes de una entrevista de trabajo, nos indicaría si debemos cambiarnos la camisa porque puede no resultar del todo apropiada; ante la posibilidad de un ascenso, te hace recapacitar si vas a tener el tiempo necesario para desarrollar con soltura dicho puesto; o si tu propósito de ir al gimnasio está quedando en el olvido frente otras actividades menos prioritarias. En estas y otras muchas situaciones la crítica es un aliado, pues tiene la función de protegerte ante situaciones adversas, haciéndote valorar las posibles consecuencias negativas y de esta forma ajustar los esfuerzos y recursos.

Sin embargo, la crítica puede volverse contra nosotros y evitar que nos embarquemos en actividades por miedo a fracasar en ellas. Y es que seguir los dictámenes de la crítica elimina el estrés de enfrentarse una tarea novedosa, de manera que sentimos alivio siguiendo sus consejos (por eso resulta tan poderosa). De esta forma, a nivel laboral podemos rechazar un suculento ascenso, evitar decirle a una persona que la queremos o no apuntarnos a las clases de baile que tanto nos gustaría realizar.

Desde Centro Progreso os animamos a pensar en esas situaciones en las que os encontráis y valorar si la crítica que se activa está siendo adaptativa, al permitiros trazar una estrategia adecuada para alcanzar vuestros objetivos o, de lo contrario, os está paralizando. En este caso, os animamos a contactar con el centro y que juntos trabajemos en desarmar la crítica.

RAQUEL MARTINEZ BERROCAL