El carisma también se entrena

Normalmente entendemos que cuando alguien acude a consulta para mejorar sus habilidades sociales, es porque existe algún tipo de ansiedad asociada a estas situaciones. Realmente, la gran mayoría de intervenciones que se llevan a cabo en las consultas psicológicas tienen como objetivo reducir dichos niveles de ansiedad ante la interacción, pero no es el único objetivo que trabajamos. En otras ocasiones, lo que nos plantean las personas que acuden a la consulta es una mejora de las habilidades que ya poseen, para tener una mejor proyección a nivel social, y que esto les pueda ayudar también a alcanzar metas profesionales o en otros ámbitos de su vida.

Existen algunas habilidades concretas en la interacción que denotan un mayor carisma y que se entrenan igual que otros comportamientos. Algunas de estas habilidades que entrenamos en consulta son:

• La mirada: es por todos sabido que la comunicación no verbal es igual o más importante que la verbal, por lo que trabajar el contacto visual, y que este sea directo, nos puede ayudar a transmitir sinceridad al interlocutor.

• La voz: es importante que mediante nuestra entonación y registro resultemos convincentes para nuestra audiencia. Es vital que la velocidad y el volumen a la hora de expresar una idea sean acordes con lo que queremos transmitir.

Si en algún momento de vuestras vidas os planteáis mejorar estas u otras cuestiones relacionadas con la interacción social no dudéis en consultarnos.


RAQUEL MARTINEZ BERROCAL